CAPÍTULO I:
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
1.1. Técnicas y
estrategias.
Las estrategias
de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios
que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población
a la cual van dirigidas, los objetivos
que persiguen y la naturaleza
de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso
de aprendizaje.
Al respecto
Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de
aprendizaje pedagógico y recursos
varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de
la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y
limitaciones personales de cada quien".
Es relevante
mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los
contenidos, objetivos y la evaluación
de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.
Siguiendo con
esta analogía, podríamos explicar qué es y qué supone la utilización de
estrategias de aprendizaje, a partir de la distinción entre técnicas y
estrategias:
·
TÉCNICAS:
actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.:
repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc.
Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
·
ESTRATEGIA: se
considera una guía de las acciones
que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales,
dirigidas a un objetivo
relacionado con el aprendizaje.
Tradicionalmente
ambos se han englobado en el término PROCEDIMIENTOS.
|
ESTRATEGIA
|
·
USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS
|
|
TÉCNICAS
|
·
COMPRENSIÓN Y UTILIZACIÓN O APLICACIÓN DE LOS
PROCEDIMIENTOS
|
Para explicar la
diferencia entre técnicas y estrategias se podría usar una analogía de Castillo
y Pérez (1998): no tiene sentido un equipo de fútbol
de primeras figuras (técnicas) jugando al fútbol sin orden ni concierto, sin un
entrenador de categoría que los coordine (estrategias). Y éste poco podría
hacer si los jugadores con los que cuenta apenas pueden dar algo de sí...
La técnica, sin
la estrategia muere en sí misma, pero es prácticamente imposible desarrollar
cualquier estrategia sino hay calidad mínima en los jugadores (dominio
de la técnica). Por otra parte, si el mejor futbolista dejase de entrenar y
su preparación física
decayera (hábito) poco más de alguna genialidad podría realizar, pero su
rendimiento y eficacia
se vendría abajo.
Los futbolistas
realizan la tarea, pero el entrenador la diseña, la evalúa y la aplica a cada
situación, determinando la táctica que en cada momento proceda.
Por tanto, se
puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como:
Proceso mediante
el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un
fin relacionado con el aprendizaje.
Resumiendo: no
puede decirse, que la simple ejecución mecánica
de ciertas técnicas, sea una manifestación de aplicación de una estrategia de
aprendizaje. Para que la estrategia se produzca, se requiere una planificación
de esas técnicas en una secuencia dirigida a un fin. Esto sólo es posible
cuando existe METACONOCIMIENTO.
El
metaconocimiento, es sin duda una palabra clave cuando se habla de estrategias
de aprendizaje, e implica pensar sobre los pensamientos. Esto incluye la
capacidad para evaluar una tarea, y así, determinar la mejor forma de
realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado.
1.2. De las técnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje.
Desde este punto
de vista, las estrategias de aprendizaje, no van, ni mucho menos, en contra de
las técnicas de
estudio, sino que se considera una etapa más avanzada, y que se basa
en ellas mismas.
Es evidente pues
que existe una estrecha relación entre las técnicas de estudio y las
estrategias de aprendizaje:
·
Las estrategias,
son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea
del estudio, determina las técnicas más adecuadas a utilizar, controla su aplicación
y toma decisiones posteriores en función
de los resultados.
·
Las técnicas son
las responsables de la realización directa de éste, a través de procedimientos
concretos.
1.3.
Características de la actuación estratégica:
Se dice que un
alumno emplea una estrategia, cuando es capaz de ajustar su comportamiento,
(lo que piensa y hace), a las exigencias de una actividad o tarea encomendada
por el profesor,
y a las circunstancias en que se produce. Por tanto, para que la actuación de
un alumno sea considerada como estratégica es necesario que:
·
Realice una
reflexión consciente sobre el propósito u objetivo de la tarea.
·
Planifique qué
va a hacer y cómo lo llevará a cabo: es obvio, que el alumno ha de disponer de
un repertorio de recursos entre los que escoger.
·
Realice la tarea
o actividad encomendada.
·
Evalúe su
actuación.
·
Acumule conocimiento
acerca de en qué situaciones puede volver a utilizar esa estrategia, de qué
forma debe utilizarse y cuál es la bondad de ese procedimiento
(lo que se llamaría conocimiento condicional).
Si se quiere
formar alumnos expertos en el uso de estrategias de aprendizaje, estos
son los contenidos en los que habrá que instruirlos.
Se han
identificado cinco tipo de estrategias generales en el ámbito educativo.
Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para
que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información),
la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para
dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo al aprendizaje
para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.
2.1. Estrategias
de ensayo.
Son aquellas que
implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o
centrarse en partes claves de él. Son ejemplos:
·
Repetir términos
en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje,
tomar notas literales, el subrayado.
2.2. Estrategias
de elaboración.
Implican hacer
conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:
·
Parafrasear,
resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas
(las incluidas en el texto
o las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la
información nueva con el conocimiento existente.
2.3. Estrategias
de organización.
Agrupan la
información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura
al contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones
y jerarquías. Incluyen ejemplos como:
·
Resumir un
texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica,
mapa conceptual, árbol ordenado.
2.4. Estrategias
de control
de la comprensión.
Estas son las
estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente
de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se
usan y del éxito
logrado con ellas y adaptar la conducta
en concordancia.
Si utilizásemos
la metáfora de comparar la mente con un ordenador, estas estrategias actuarían
como un procesador
central de ordenador. Son un sistema
supervisor de la acción
y el pensamiento
del alumno, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia
y control voluntario.
Entre las
estrategias metacognitivas están: la planificación, la regulación y la
evaluación
Estrategias de
planificación.
Son aquellas
mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por
tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción. Se llevan
acabo actividades como:
·
Establecer el
objetivo y la meta
de aprendizaje
·
Seleccionar los
conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo
·
Descomponer la
tarea en pasos sucesivos
·
Programar un
calendario de ejecución
·
Prever el tiempo
que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el
esfuerzo necesario
·
Seleccionar la
estrategia a seguir
Estrategias de
regulación, dirección
y supervisión.
Se utilizan durante
la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para
seguir el plan
trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:
Formularles
preguntas
·
Seguir el plan
trazado
·
Ajustar el
tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
·
Modificar y
buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas
anteriormente no sean eficaces.
Estrategias de
evaluación.
Son las
encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante
y al final del proceso. Se realizan actividades como:
·
Revisar los
pasos dados.
·
Valorar si se
han conseguido o no los objetivos propuestos.
·
Evaluar la
calidad de los resultados finales.
·
Decidir cuando
concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas,
etc.
2.5. Estrategias
de apoyo o afectivas.
Estas
estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión
fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje
mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen:
·
Establecer y
mantener la motivación,
enfocar la atención,
mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera
efectiva, etc.
Por ultimo
señalar, que algunos autores relacionan las estrategia de aprendizaje con un
tipo determinado de aprendizaje. Para estos autores cada tipo de aprendizaje
(por asociación/por reestructuración) estaría vinculado a una serie de
estrategias que le son propias.
·
El aprendizaje
asociativo: ESTRATEGIAS DE ENSAYO
·
El aprendizaje
por reestructuración: ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN, O DE ORGANIZACIÓN.
El siguiente
esquema representa gráficamente los distintos tipos de estrategias.
Para ver el
gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
El alumno debe
escoger, de entre las de su repertorio, la estrategia de aprendizaje más
adecuada en función de varios criterios:
·
Los contenidos
de aprendizaje (tipo y cantidad): la estrategia
utilizada puede variar en función de lo que se tiene que aprender, (datos
o hechos, conceptos, etc.), así como de la cantidad de información que debe ser
aprendida. Un alumno que, p.e., sólo debe aprender la primera columna de los
elementos químicos de la tabla periódica, puede, elegir alguna estrategia de
ensayo: repetir tantas veces como sea preciso el nombre de los elementos, o
utilizar alguna regla mnemotécnica. Estás mismas estrategias, pueden ser
utilizadas para la memorización de vocabulario en inglés
(datos).
·
Los
conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje:
si el alumno quiere relacionar, p.e., los distintos tipos de aviones que
existen y clasificarlos es necesario tener unos conocimientos más amplios que
saber el nombre.
·
Las condiciones
de aprendizaje (tiempo disponible, la motivación,
las ganas de estudiar, etc.). En general puede decirse que a menos tiempo y más
motivación extrínseca para el aprendizaje más fácil es usar estrategias que
favorecen el recordar literalmente la información (como el ensayo),
y menos las estrategias que dan significado a la información o la reorganizan
(estrategias de elaboración o de organización).
·
El tipo de
evaluación al que va a ser sometido: en la mayoría
de los aprendizajes educativos la finalidad esencial es superar los exámenes;
por tanto, será útil saber el tipo de examen al que se va a enfrentar. No es lo
mismo, p.e., aprender el sistema periódico
químico para aplicarlo a la solución de problemas
químicos que aprenderlo para recordar el símbolo o estructura atómica de cada
elemento. Esto es, las pruebas
de evaluación que fomentan la comprensión de los contenidos ayudas a que los
alumnos utilicen más las estrategias típicas del aprendizaje por
reestructuración.
4. LA ENSEÑANZA
DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
4.1. Por qué
enseñar estrategias de aprendizaje.
Como profesores
todos nos hemos preguntado muchas veces, por qué ante una misma clase,
unos alumnos aprenden más que otros. ¿Qué es lo que distingue a los alumnos que
aprenden bien de los que lo hacen mal?. Existen muchas diferencias individuales
entre los alumnos que causan estas variaciones. Una de ellas es la capacidad
del alumno para usar las estrategias de aprendizaje:
Por tanto,
enseñar estrategias de aprendizaje a los alumnos, es garantizar el aprendizaje:
el aprendizaje eficaz, y fomentar su independencia,
(enseñarle a aprender a aprender).
Por otro lado,
una actividad necesaria en la mayoría de los aprendizajes educativos es que el
alumno estudie. El conocimiento
de estrategias de aprendizaje por parte del alumno influye directamente en que
el alumno sepa, pueda y quiera estudiar.
·
SABER: el
estudio es un trabajo que debe hacer el alumno, y puede realizarse por métodos
que faciliten su eficacia. Esto es lo que pretenden las estrategias de
aprendizaje: que se llegue a alcanzar el máximo rendimiento con menor esfuerzo
y más satisfacción personal.
·
PODER: para poder
estudiar se requiere un mínimo de capacidad o inteligencia. Está demostrado que
esta capacidad aumenta cuando se explota adecuadamente. Y esto se consigue con
las estrategias de aprendizaje.
·
QUERER: ¿es
posible mantener la motivación del alumno por mucho tiempo cuando el esfuerzo
(mal empleado por falta de estrategias) resulta insuficiente?. El uso de buenas
estrategias garantiza que el alumno conozca el esfuerzo que requiere una tarea
y que utilice los recursos para realizarla. Consigue buenos resultados y esto
produce que (al conseguir más éxitos) esté más motivado.
Durante mucho
tiempo los profesores se han preocupado fundamentalmente de la transmisión de
los contenidos de sus asignaturas. Algunos valoraban el uso de las
técnicas de estudio, pero las enseñaban desconectadas de los contenidos de las
asignaturas.
Para estos
profesores, los alumnos serían capaces por sí mismos, de aplicarlas a los
distintos contenidos, sin necesidad de una intervención educativa que
promueva su desarrollo
o aplicación. Las últimas investigaciones
indican:
Es insuficiente enseñar a los alumnos técnicas que no vayan acompañadas
de un uso estratégico (dosis de
metaconocimiento en su empleo). La repetición ciega y mecánica de
ciertas técnicas no supone una estrategia de aprendizaje.
Desde este punto
de vista, no sólo hay que enseñar las técnicas, (subrayar, toma apuntes, hacer
resumen.), también hay que adiestrar al alumno para que sea capaz de realizar
por si mismo las dos tareas metacognitivas básicas:
·
PLANIFICAR: la
ejecución de esas actividades, decidiendo cuáles son las más adecuadas en cada
caso , y tras aplicarlas;
·
EVALUAR su éxito
o fracaso, e indagar en sus causas.
Por tanto, hay
que enseñar estrategias, ¿pero cuáles?:
·
¿Estrategias
especificas (las que se aplican en situaciones o en contenidos concretos)
·
generales
(las que se aplican por igual en diferentes situaciones o contenidos)?.
La respuesta es
clara: hay que guiarse por los contenidos y enseñar las que más se usen en el curriculum
y en la vida cotidiana, esto es; aquellas que resulten más funcionales.
Partiendo de
esto se puede deducir fácilmente que el inicio de la enseñanza de estrategias
de aprendizaje se puede fijar desde el principio de la escolaridad
(aunque puede iniciarse en cualquier momento).
Son muchos los
autores que han trabajado en este tema. Algunos proponen un plan que incluye
las destrezas y estrategias básicas de aprendizaje, así como un
calendario a través de todo el sistema educativo. En nuestra institución, por
la edad y el nivel académico de nuestros alumnos, es de suponer que muchos de
ellos ya posean gran parte de estas estrategias. No obstante, la propuesta es
interesante, y nos dará idea de qué estrategias básicas deben tener nuestros
alumnos para conseguir un aprendizaje eficaz, qué debemos enseñarles si no lo
poseen y qué debemos reforzar.
·
Comprensión
lectora.
·
Identificar y
subrayar las ideas principales.
·
Hacer resúmenes.
·
Expresión
escrita y oral.
·
Orientación
básica en el uso de la atención y de la memoria
y en el saber escuchar.
·
Estrategias de
memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas....
·
Realización de síntesis
y esquemas.
·
Estrategias para
los exámenes, para aprovechar las clases y para tomar apuntes.
·
Realización de mapas
conceptuales.
·
Estrategias de
aprendizaje más especificas de cada materia,
(realización de análisis
morfosintáctico, enseñanza explícita de razonamiento,

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